Te queremos compartir de los que Dios ha hecho en los últimos 20 años en Guatemala, Centro América.
Desde el año 2001, hasta la fecha se ha hecho un gran esfuerzo en el Proyecto Educativo la Nueva Esperanza fundado para atender las necesidades educativas dirigidas a las personas desplazadas por el conflicto armado interno (Comunidades de Población en Resistencia CPR). Este esfuerzo ha involucrado los sacrificios de los habitantes de la Zona Reina de El Quiché, como también de las personas guatemaltecas y de otros países con espíritu de servicio, para proveer una educación de alto nivel y con una visión de futuro para su juventud.
Las semillas de la visión para el proyecto educativo de desarrollo integral, fueron sembradas cuando en el año 2000, luego de 36 años de guerra interna en Guatemala las 410 familias de la CPR que fueron repatriadas a la Zona Reina a la aldea actualmente conocida como San Antonio La Nueva Esperanza solicitaron un proyecto educativo. El proyecto inicial surgió después de la invitación de los líderes comunitarios, como una necesidad para atender a niños y familias desplazadas por el conflicto armado interno en Guatemala, con el fin de proveerles continuidad en educación, luego del poco acceso a la educación de nivel primario y nulo a la educación del nivel secundario con la que los repatriados y sus hijos contaban.
En el año 2001 con el fin de lograr la validación inmediata por parte del MINEDUC (Ministerio de Educación de Guatemala) de los alumnos, se iniciaron las actividades de educación básica usando material docente aprobado por el MINEDUC para la educación en casa, con los invitados sirviendo como facilitadores. De inmediato se vio, por la carencia de educación en la historia de las CPR, que los alumnos necesitaba enseñanza directa y formal. Contando con 6 estudiantes el primer año, este número de alumnos se fue incrementando exponencialmente hasta el día de hoy con un registro de 140 alumnos actuales anualmente. Las actividades educativas se enfocaron en el trabajo con los estudiantes conjuntamente con las familias con el fin de lograr un proyecto educativo que se realizaría a través de actividades de educación formal y entrenamiento técnico con actividades extracurriculares prácticas fuera del aula.
En Enero de 2006, el colegio “La Libertad” fue oficialmente acreditado por el Ministerio de Educación de Guatemala, como “INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN BÁSICA POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA”, facilitando grandemente el financiamiento, administración y el funcionamiento del instituto. Hasta la fecha ya se han egresado de tercero básico a más de 450 estudiantes de la aldea San Antonio La Nueva Esperanza y aldeas vecinas.
Uno de los cambios más significativos se dio en el año 2009 cuando se creó el INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA en la aldea en mención, con las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Agroforestal. Ese mismo año se implementó el uso del Currículo Nacional Base para los grados de cuarto y quinto bachillerato. Hasta el día de hoy ya se graduaron 50 estudiantes de bachilleres en ciencias y letras, la mayoría que ha seguido a estudios universitarios en varios sedes del país.
Nuevamente se dio un gran paso a inicios del año 2010 con la gestión y consecuente apertura de una extensión universitaria de la Universidad Mariano Gálvez cuyo funcionamiento se da en las instalaciones del proyecto educativo. El apoyo brindado se da en infraestructura y coordinación directa con las autoridades de la universidad. Con esto se concreta alcanzar la visión de extender la educación desde el nivel básico, hasta el universitario, pudiendo ofrecer tanto a los varios docentes que actualmente sirven dando los cursos en el instituto, como a los mismos egresados del nivel diversificado una alternativa de convertirse en profesionales a nivel universitario con la carrera de Profesorado de Enseñanza Media en Pedagogía y Administración Educativa. Por este paso gigantesco se logra mantener la auto-sostenibilidad y la continuidad educativa, garantizando la profesionalización de los docentes locales y que serán el ejemplo de las generaciones que se están formando en las aulas del instituto. Hasta la fecha ya se recibieron de Profesores de Enseñanza Media a 45 profesionales.
En el mismo 2010 se implementó el uso sistemático del Currículo Nacional Base en los grados de Primero, Segundo y Tercero Básico. Como también se implementaron, contextualizando pedagógicamente, los cursos de Aprendizaje Aplicado, Expresión Oral, Salud Integral y Liderazgo. Adicionalmente en el área Agrícola se les ofrecen clases teóricas con énfasis práctico, involucrando a los estudiantes con instrucción técnica en la siembra y manejo óptimo de cultivos como también experimentando en la diversificación de cultivos y su factibilidad de acuerdo al clima de la Zona Reina. Actualmente se trabaja también el sistema de hidroponía. Cada sección del nivel básico recibe educación sobre cooperativismo y ejecute sus propios planes de negocio, siembra, cosecha y valor agregado. Ganancias se aplica a la cobertura de gastos de sus proyectos y utilidades al pago de sus colegiaturas anuales.
En Enero de 2013, el “Instituto Nacional de Educación Diversificada” se realizó los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación para el cambio de sector pasándose a “INSTITUTO MIXTO DE EDUCACIÓN DIVERSIFICADA POR COOPERATIVA DE ENSEÑANZA” con el objetivo de facilitar grandemente la administración y el funcionamiento del instituto. Hasta la fecha contamos con 47 estudiantes inscritos en esta entidad educativa.
También en el mismo año 2013 se logró implementar una autoevaluación que permite determinar de manera sistemática todo lo alcanzado y los planes de mejora para lograr lo que está por alcanzar. La autoevaluación avanzada (AdvanceEd) está diseñado para servir como una valiosa herramienta que ayuda a reflexionar sobre la eficacia del establecimiento. La autoevaluación se basa en los cinco estándares avanzados de calidad, que sirven como base para el proceso de acreditación avanzada.
En diciembre 2013 Adonai International Ministries (AIM / ADONAI) extendió la invitación para acompañar su nueva iniciativa educativa a Asociación La Libertad para poder emplear el modelo educativo antes mencionado en Canillá, El Quiché. AIM / ADONAI ha servido a la región de Canillá a través de la prestación de servicios médicos en cuatro ubicaciones de clínicas distintas desde 1999. Aproximadamente el 50% de las consultas semanales de pacientes están formadas por mujeres embarazadas y el 35% de las consultas de los pacientes pediátricos. Las estadísticas anteriores sirven para confirmar la visión que actualmente AIM/ADONAI se encuentra ejecutando: la primera fase de terraplén para construcción de un futuro hospital pediátrico que sirve a las mujeres y los niños mas vulnerable económicamente y socialmente de la región de El Quiché, en específico el Municipio de Canillá y sus aldeas vecinas.
En enero 2016 se abrió el El programa de Asistencia Social Las Maripositas que fue creado para dar atención a niños y adultos en estado de vulnerabilidad. Apoyando con programas de nutrición, terapia física, educación especial y enlaces médicos. Actualmente funciona con los siguientes programas:
En noviembre del año 2018 en el municipio de Canillá, fue fundado el Asilo Casa de Refugio. Tiene como objetivo proporcionar hospedaje, alimentación, y dignificación humana a las personas mayores de 60 años que carezcan de recursos económicos para su manutención. Puede conocer más acerca de este programa en este enlace.